Jardines verticales y acuaponia
Un jardín vertical es un espacio donde se aprovecha la disposición natural de crecimiento de las raíces de las plantas, para trasladar el cultivo tradicional hacia superficies verticales.
La definición moderna de jardín vertical, parte de la década de los 80, donde se trasgrede el mero hecho de cultivar plantas para consumo, y se añaden otros valores, y técnicas como la hidroponía, que aprovecha la capacidad de enraizamiento sin necesidad de sustrato, proveyendo a los vegetales de las sustancias necesarias a través del agua, junto con el aporte de luz y carbono.
Los primeros jardines verticales documentados, se remontan a los míticos jardines colgantes de Babilonia, aunque en el imperio pre colombino eran profusamente utilizados, así como en la roma antigua.
INSPIRACION
La inspiración artística, unida a los conocimientos técnicos, son imprescindibles para crear un jardín vertical atractivo, que llene nuestras horas de contemplación.
Agua, tierra, naturaleza. Son la inspiración continua del equipo de Aquaviva, siguiendo los pasos de la Biomimesis, tomamos como modelo las relaciones que se dan en los bosques ancestrales, donde las soluciones, se han forjado durante millones de años, siguiendo siempre, el camino más sencillo y eficaz
Este camino nos ha llevado a ofrecerles dos posibles diseños:
- El primero a modo de los conocidos jardines verticales más comunes, pero, donde seleccionaremos cada especie de plante según sus características de crecimiento y mejora ambiental, mientras dejamos fluir el sentido artístico, combinando formas colores y texturas, finalizando con el espacio más bello que pueda imaginar.
- La segunda y exclusiva, es un jardín vertical, a imagen de un espacio natural delimitado, en las más increíbles selvas o desiertos.
Imaginen, la naturalización en su salón, comercio, u oficina, de un tronco de selva lluviosa, con plantas, como orquídeas, bromelias, helechos y musgos. Una pared de roca artificial, con la más exquisita colección de musgos, y plantas. O si prefieren una caracterización desértica, con cactus, plantas crasas y espinosas más raras y bellas. Todo ello automatizado y gestionado según su presupuesto e indicaciones.
VENTAJAS
La instalación de un jardín vertical en una zona cerrada, ofrece múltiples ventajas, tanto psicológicas como físicas.
De todos es conocido el efecto relajante que las plantas ejercen en humanos y animales, también la visualización del color verde, utilizado en áreas donde se presupone un estado anímico estresante, como consultas médicas, quirófanos o salas de reuniones.
- Ayuda a dar a las empresas una imagen “verde”, donde no solo se preocupan del negocio, sino también del bienestar de clientes y empleados.
- La filtración natural, propia de los vegetales utilizados, unido a las colonias de bacterias beneficiosas de raíces y soporte, es capaz, según múltiples estudios, de eliminar o fijar el 90 %, de contaminantes acumulados en ambientes cerrados. Debemos pensar que un espacio destinado a oficinas, contiene más de 300 compuestos tóxicos en el aire, provenientes de pinturas, disolventes pegamentos, líquidos y tintas de fotocopiadoras, productos de limpieza cotidianos, degradación de moquetas y alfombras, micro partículas sólidas inferiores a 10 micras, incluso, del uso de aire acondicionado y aparatos con alto consumo eléctrico, que provocan gases oxidantes como el ozono residual.
- Eleva la humedad ambiental, gracias a la evotranspiracion, contrarrestando la sequedad producida por aires acondicionados, facilitando la respiración de las personas residentes, reduciendo la fatiga respiratoria y la sequedad de la piel.
- Reduce la contaminación acústica y mejora la comunicación, gracias a la propia composición porosa de las plantas que le permite absorber ondas sonoras de diferentes frecuencias, al mismo tiempo que estas, al chocar con las hojas hacen que vibren, amortiguando su propagación.
- Reducción del contenido de dióxido de carbono, mediante la fotosíntesis, y la captura en la biomasa de este compuesto, a la par que aumentan el nivel de oxigeno ambiental.
- Inmejorable impacto decorativo, y foco automático de atención y admiración por los visitantes.
Aquaviva, propone el diseño y montaje, así como su ayuda técnica reconocida, en el mantenimiento de jardines verticales controlados, tanto exteriores, como en particular, interiores. De este modo podrán disfrutar de sus múltiples ventajas, ocupando espacios que no restan al uso común de las viviendas.
Aprovecharemos espacios desangelados, para convertirlos en un rincón especial de relajación y crecimiento.
ACUAPONIA
Proviene de la unión de dos palabras, Acuicultura e Hidroponía. Por tanto, una instalación acuaponica, es el resultado de integrar la producción de vegetales y peces en un ambiente cerrado, utilizando las mejores características de cada área.
Para ello las plantas se benefician de los desechos metabólicos producidos por los peces, como dióxido de carbono, compuestos nitrogenados o fosfatos orgánicos. A su vez los peces crecen más rápidos y sanos gracias a la purificación natural del agua en la que prosperan.
Los resultados de esta instalación bien gestionada, pueden sobrepasar con creces las tasas de producción de ambos cultivos por separado, obteniendo, en granjas específicas una nueva vía de negocio con una mínima inversión.
Resaltamos la reducción y consumo notable en la utilización de agua potable, fertilizantes artificiales, insecticidas y medicaciones para peces, en más de un 80 %, siendo una inmejorable apuesta por la sostenibilidad ecológica.
La acuaponia no es nueva, se lleva utilizando por los pobladores de América más de 500 años en zonas con escasez estacional de agua. Las actuales instalaciones, tienen en su haber más de 25 años de experiencia, por lo que los resultados son ampliamente contrastados.
La acuaponia no necesita de soportes de tierra o orgánicos, no representa humedades ni malos olores, y conjuga el frescor y beneficios ambientales de un jardín vertical interior con el disfrute de su propia producción vegetal.
Aquaviva está especializada en tratamientos de aguas circulantes y residuales en granjas de peces ornamentales, consiguiendo resultados espectaculares en la mejora de la calidad de los peces y producción de cultivos paralelos de planta ornamental.
En el ámbito doméstico, disponemos de pequeñas instalaciones interiores o para jardín, donde podrán disfrutar de la espectacularidad de un acuario, y la auto-producción de vegetales sanos y libres de productos químicos nocivos, para el consumo de su familia.
En cualquier rincón, pared o cocina, instalaremos su cultivo acuaponico, en la escala de sus necesidades, aromáticas, lechugas pepinos, pimientos, tomates o unas sabrosas fresas, son solo algunas de las posibilidades con las que ustedes podrán interactuar y degustar.
Una herramienta práctica, didáctica, a la vez que decorativa y novedosa, con un consumo mínimo.
Consúltenos sin compromiso sobre estos exclusivos modelos de cultivos acuaponicos que le ofrece Aquaviva.